21 de febrero de 2010

La realidad de la salud

Yo era de los que siempre criticaba a los funcionarios del área salud. Por su carácter poco agraciado. Por su poca disposición a atender... como si las personas sólo fueran un cacho diario a quien atender, olvidando que su sueldo se basa en atender personas, quiéranlo o no.
Y es que el área salud es un área que demanda mucha vocación, puesto que el trato con personas no es fácil. Hay desde las que les duele un pelo y ya van a visitar médico... hasta las que se aguantan "como los machos" (dígase con acento mexicano) y van cuando ya tienen un dolor insoportable. Hay de los pacientes dependientes de otros... que no dicen nada y que tienen personas que hablan por ellos. Otros que se aprovechan y exigen perfección en las cosas, cuando en el fondo uno tiene que hacer maravillas con los materiales que hay y con los instrumentales que el centro de salud tiene a disposición.

Como interno me he fijado en las personas que atienden a los enfermos. Algunos han perdido la pasión o sólo trabajan para recibir el sueldo a fin de mes; otros, van camino a eso, pero que aún tienen las esperanza de que las cosas cambien, o que la gente sea mejor. Y hay también los que se entusiasman en trabajar para los pacientes, pero lamentablemente el resto del equipo se sonríe al verlos y les da una palmadita en el hombro como diciendo: "Que bueno, pero hágalo solo".

Creo que uno puede marcar la diferencia tratando bien a la gente aunque por dentro uno quiera pegarles. Marcar la diferencia en hacer bien el trabajo, y no a la rápida como veo día a día que lo hacen... como soluciones parches que finalmente les resulta caro a las personas...

Y para terminar debo decir que el ministerio está equivocado en decir que el servicio de salud debe estar dirigido para defender los derechos de los usuarios. Porque en ningún caso, defienden también los derechos de los trabajadores que prestan las manos para solucionar los problemas de las personas. Que se centre en el usuario, genera que comiencen a exigir cosas y que los libros de reclamos se llenen todos los meses. Mientras más derechos se les da a los usuarios, más pierden de vista sus deberes... y uno de ellos es básico, pero a veces olvidado, y se llama respeto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya que uté amigo posteó mi blogg, mínimo que yo lo haga no cree? jajaja.

Es verdad ,creo yo, lo que tu relatas y en educación la realidad no es muy distinta ,porque para ser sincera para muchos la vocación ya es una canción que perdió su melodía
:( es por eso que yo trabajo duro para que esto no siga sucediendo.

En todo caso ,sé que tú realizarás tu ejercicio profesional en forma óptima y serás bálsamo para muchos incluso al compás de las desagradables turbinas jajajaja

un beso amigo, te kero!

Joycita

Anónimo dijo...

es casí lo mismo para los que trabajamos en educación y nos relacionamos a diario con apoderados y alumnos, que recibimos demanda de ellos que nos exigen perfección al enseñar a los niños.
Como docente doy todo lo mejor con pasión de enseñar a los demás, pero los que no ponen todo el 100% son los demás a quienes tú entregas,pero la realidad es así, no solamente en salud, en todas las pegas se ve lo mismo.

ánimo !!
que gracias a Él y por Él marcamos diferencia :D

JamesRock7 dijo...

Y pa que decir que sí pasa lo mismo en la iglesia...

muchos hnos critican, se quejan, pero aportan muu poco o nada...

Es el mal del 'sírvanme'.
Sólo les importa recibir, pero olvidan sus derechos....

Se siente mucha impotencia a veces, pero si uno no estuviera haciendo lo que hace, quizás todos estaríamos podrios.

Saludos, y animo!!!

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