17 de marzo de 2010

Ser líder

Siempre que veía la palabra líder, me preguntaba realmente qué significaba ser eso. Para algunos, ser líder era encontrar a alguien con un carácter capaz de dirigir un gran grupo de personas y llevarlas hacia un objetivo. Para otros, es ser alguien de influencia pero que debe ser siempre mirado hacia arriba, lleno de admiración, pero poco cercano a las personas.
Debo ser honesto en decir que cada vez que veía libros relacionados con el liderazgo, los pasaba de largo sin manifestar interés. Aún lo hago de hecho, pero creo que el último tiempo he estado pensando realmente en qué significa serlo.

Cuando me ha dicho que soy líder (en GBU, por ejemplo), siento una especie de rechazo a serlo, pero no por no querer, sino porque nunca quise alcanzar eso. De hecho, siempre ha sido que me proponen y nunca que me propongo; rara vez me he ofrecido para dirigir algo de hecho, porque no estoy en busca de eso. Sin embargo, pareciera ser que mientras más me alejo de eso, más me pone Dios en lugares donde hay que tratar con personas de diferentes caracteres. Y ese es otro punto, porque a veces me cuesta relacionarme con la gente y sobre todo, tratar con aquellas personas que quieren las cosas a su manera y no ceden ante ningún argumento.

Para mí un líder no tiene que ser conocido porque "es el líder", sino más bien porque sirve y es cercano a las personas. No creo que Jesús busque a los líderes que se muestran, sino a los que se esconden, a los que no saben dirigir bien, a los que se creen poco capaces y a los que no llenan todos los requisitos para ser propuestos como líderes. Un líder tiene que ser tan siervo como los que lidera, si no es así, entonces ha perdido su esencia... Él mismo tiene que ser un ejemplo en silencio y carácter de lo que es humillarse y servir a otros, no uno que se anda mostrando y leyendo todo el tiempo libros de liderazgo. Un líder más que técnicas de liderazgo, es tener carácter para influir a través del servicio a otros...

Pienso que con ese concepto de líder me identifico más... porque de esos hay pocos.... hay pocos que influyen en otros a través del carácter y no a través de las imposiciones.

4 comentarios:

JamesRock7 dijo...

Hola David:

Yo opino al respecto que el concepto que tú manejas de liderazgo es más cercano al bíblico (el sacrificial, servicial y piola), y el que has percibido de la sociedad (el autoritario que sólo impone su voluntad, no le importan mucho los demás si no se ajusta a sus objeticos y está lejos de la gente) no es el bíblico, sino que el mundano.

Igual discrepo en que el líder piola es lo que Dios quiere, y el que quiere ser líder no. Esto porque hay varios versículos que apoyan al que quiere liderazgo:

1Ti 3:1
Obispos y diáconos
Se dice, y es verdad, que si alguno desea ser obispo, a noble función aspira.
1Ti 3:2 Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar;
1Ti 3:3 no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible.
1Ti 3:4 Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto;
1Ti 3:5 porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?
1Ti 3:6 No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo.
1Ti 3:7 Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia,[a] para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo.
1Ti 3:8 Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas.
1Ti 3:9 Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades[b] de la fe.
1Ti 3:10 Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos.
1Ti 3:11 Así mismo, las esposas de los diáconos[c] deben ser honorables, no calumniadoras sino moderadas y dignas de toda confianza.
1Ti 3:12 El diácono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus hijos y su propia casa.
1Ti 3:13 Los que ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y adquieren mayor confianza para hablar de su fe en Cristo Jesús.
1Ti 3:14 Aunque espero ir pronto a verte, escribo estas instrucciones para que,
1Ti 3:15 si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.
1Ti 3:16 No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe:[d] Él[e] se manifestó como hombre;[f] fue vindicado por[g] el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido en la gloria.

Pero, si te fijas, tiene varias condiciones de conducta.

Lo que en la práctica me ha ayudado mucho, es entender que sea que uno quiera o no ser líder, hay que consagrarse a Dios y dejar que se haga Su soberana voluntad, porque puede que las cosas salgan como uno desea, como puede que no, como por ejemplo, ser líder, pero de una forma que uno no tenía contemplado o no quería.

Creo que no tienes porqué hacerle el quite a los libros de liderazgo, pero tienes que filtrar muy bien cuáles leer y cuáles no, porque uno puede caer en conceptos que, aunque sinceros, no son bíblicos.

Creo que igual te haría bien leer algunos, pero comentándolos con alguien.

Yo, en lo particular, tengo las revistas Líder Juvenil, que son re buenas, y he visto en los varios artículos que he leído que sí siguen el enfoque correcto. No sé si todos son así, pero en su mayoría sí. Te había mandado un link, pero no sé si las bajaste. Lo subiré de nuevo, porque se inactivó.

Cualquier otra cosa referente al tema, lo podemos conversar, como ya sabes.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

ser lider,es aquel quien presenta las caracteristicas a quien Dios quiere usar,por ejemplo,con un corazón sincero,humilde,dispuesto siempre a servir,además Él sabe con quien trabajar intimamente y conoce el corazón y a quien dar el liderazgo :D

ahora si el alguién lo desea es distinto...mejor(leer 1Ti 3)

Bendiciones, :D
Andrea M.

Welysima dijo...

A mi me pasa lo mismo que a ti, hay una canción de Rojo que dice: Servir es autoridad, eso entiendo yo que es lo esencial en un lider (laider)

Como que tiendo a huir de ser lider tb, porque siento que no tengo las habilidades para hacerlo y mira que James y sus secuases me han puesto de lider de un ministerio, pero bueno, Dios nos llama a servir, y sólo nos resta obedecer.

Abrazinios!

JamesRock7 dijo...

Así no más po
jejejeje

La cultura del balcón

Algunos gritaban por allá. Los de acá aplaudían y gritaban. "Llévense a la vieja loca", se escuchaba por ahí. Desde muchos balcone...