14 de enero de 2006

Jóvenes contracorriente


(Una lección de pureza)

¿Has nadado alguna vez contra la corriente de un río caudaloso? ¿Has medido cuánto puedes avanzar? ¿O prefieres nadar a favor de la corriente?
Estas son preguntas que dan que pensar... Sí, porque nos confrontan con nuestra condición de seres humanos que buscamos la comodidad a toda costa, y no sólo la comodidad, sino además el placer. ¡¿Qué es más fácil que nadar a favor del cauce fluvial, y qué más placentero que nadar o remar donde las condiciones son las mejores para hacerlo?!

Nadie se arriega tan fácil a hacer las cosas así. Menos si nos propusieran hacer estas prácticas día a día. La analogía es muy cierta: cada día decides si nadas a favor o en contra de la corriente de este mundo. Para nadar a favor es más sencillo de lo que parece, porque te dejas llevar y ¡listo! Para ir en contra tienes que tener un código para vencer las adversidades. Ese código es la pureza.

La pureza es una decisión, es un camino a seguir. Daniel nos alecciona muy claramente este camino cuando decide no contaminarse con la comida de Nabucodonosor, Rey de Babilonia. José también lo hace al huir de las tentaciones de la esposa de Potifar. Son dos jóvenes que se atrevieron a nadar en contra de la corriente de este mundo. Lo mejor y más fácil, en estos dos casos, hubiera sido comer las exquisiteces de la mesa real y haber tenido relaciones sexuales con la esposa de Potifar, respectivamente.

Hay algo que me llama profundamente la atención. ¿Por qué eligieron vivir la vida de esa manera? Cualquiera podría pensar que pierden su tiempo y además pierden oportunidades tremendas para disfrutar. Para los jóvenes de este tiempo resulta mucho más difícil aceptar la vida que va conforme a la pureza de corazón. Por eso es un desafío que pocos están dispuestos a enfrentar. Es un estilo de vida que involucra la totalidad del ser, que involucra el cuerpo, el alma y el espíritu.

¿Había una motivación mayor para que estos jóvenes tomaran esta decisión? Sí. Su amor por Dios los llevó a dejar de hacer lo que todo el mundo hacía o lo que los estándares mundiales aceptaban como patrones "normales" de conducta. Ahora bien, estas historias pasaron y quedaran para la posteridad, pero está en nosotros traerlas nuevamente a los tiempos actuales, pero ya no a través de un relato antiguo, sino más bien, a través de una experiencia de vida. Vivir la vida en Dios significa vivir en consecuencia con lo que El mismo nos ha enseñado, y una de esas tantas consecuencias es ser puros en medio de un mundo en desenfreno. Por eso resulta toda una hazaña llevar una vida absteniéndose de muchas de las prácticas "normales".

¿Qué es lo que te motiva a ti? ¿Por qué causa luchas día a día? La pureza trae consagración, y además atrae a muchas personas que desearán saber el porqué de las decisiones. En este camino habrán menosprecios, burlas, pero también grandes triunfos en los cuales podremos marcar la diferencia en pro de una sola causa: Jesús.

3 comentarios:

Guille dijo...

wenas!!!!!!!!!!!!

Oie q bakan q te hiciste un blog, aprovechate de que te estoy comentando para q llegues al mio y lo puedas leer y comentar tbn.

En cuanto a tu post, concuerdo totalmente con lo que ahí relatas acerca de la pureza como estilo "contracorriente" de vida, y realmente te la cambia cuando decides perseguirla.

Aprovecho para avisarte que los jueves tamos en la oficina desde las 15:30 preparando las cosas para la escuela biblica y en reunión de oración.

Nis vemos, DTB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JamesRock7 dijo...

Pues es algo que se vive cada día, y que intento hacer.
Pero no siempre puedo.
Lo que sucedió este fin de semana es muestra de ello.

Es muy difícil cuando alguien te dice algo y tu Yo se siente herido. Depende de cada uno el cómo lo tomamos, y yo no tomé muy bien.

Vean mi ultimo post. Ahí sale.

Es bueno ver que los dos están escribiendo.
Sigan así.

Nos vemos.

PD: Seguimos esperando un nuevo GyeGlass.

Anónimo dijo...

best regards, nice info http://www.ferrari-enzo-0.info/million_dollar_ferrari_accident.html 36 television cabinets project scheduler software Bar manager software wireless network security free software Protonix side efeects Pay first penn pacific life insurance bill eye shadow rosacea

La cultura del balcón

Algunos gritaban por allá. Los de acá aplaudían y gritaban. "Llévense a la vieja loca", se escuchaba por ahí. Desde muchos balcone...