5 de marzo de 2007

Como si fuera ayer


La mañana estaba fría y el viento matutino corría fresco y sin temor. Los naranjos, alfombrados por el rocío, yacían inmóviles, serios y ordenados. Y yo en las tablas endebles de aquella gradería, aguardaba con ansiedad que el partido comenzara. El viento pasaba a segundo plano, y solamente sentía la pasión de aquel momento. Yo quería ver a mi padre jugar fútbol. Momentos antes lo había acompañado a cambiarse al camarín. Junto con él, muchos hombres grandes y peludos cambiaban sus ropas cotidianas por un short y una polera de un mismo color. Mi papá era volante. O parece que era eso, porque siempre lo miraba tirar los centros para que otro hiciera el gol, mientras algunos gritaban su nombre dentro de la cancha...

Los recuerdos son cada vez más presentes. Yo estaba en las gradas, un poco nervioso porque papá podía caerse o su equipo podía perder, sin embargo no emitía ningún grito desde donde estaba. Fue como ayer que lo vi correr velozmente, y eso me llamaba la atención. Porque siendo un hombre de cuerpo no muy delgado, podía mover sus piernas más rápido que todos. Y me sentía orgulloso de él... Era mi papi.

Más tarde pedimos permiso para recoger naranjas desde los árboles que, esta vez se movían mucho más y la escarcha de las 8 a.m. había desaparecido. Ese día celebramos comiendo naranjas...

Creo que si lo viera jugar otra vez, tendría la misma actitud: parado en las gradas, en silencio y esperando que hiciera un gol. Quizás sonriéndome de que conservara su capacidad de correr rápido. No sé... Le daría gracias por el camino recorrido, le agradecería lo que ha hecho por mí. Por jugar otros partidos a favor mío y por correr velozmente por cubrir mis necesidades. Abrazaría también sus triunfos y esperaría que las multitudes le rindieran un aplauso por algún gol. Y creo que otra vez sería un niño en su hombro, un bebé que clama a favor suyo, un pequeño que aguarda las palabras de su padre.

Esta vez agradeceré sus palabras que, buenas o malas, formaron mi carácter. Le rendiré homenaje aunque mi humanidad me diga que no se lo merece. Le abrazaré aunque sea de espaldas y terminaré por cerrar etapas con él. ¿Puedo seguir condenando a alguien? ¿Puedo una vez más negar mis raíces sin soltar lo que me mantuvo atado tantos años?


Papá:

- En tu ausencia encontré a Dios Padre.

- En tu presencia aprendí el esfuerzo y la perseverancia. Que las metas en la vida tienen un costo y hay que pagarlo, que hay que entregarse por completo en pos de un desafío que quizás nadie cree.

- En tus palabras encontré, sin saber, mi destino.

- En tus actitudes mi carácter se formó.


...

...


¿Puedes enseñarme a jugar fútbol contigo? ¿O a soldar una reja? ¿Puedes invitarme a caminar por la interminable línea del tren? Ahí reiremos otra vez; yo te encontraré y tú me encontrarás. Ahí verás que siempre me tuviste al lado, y yo veré lo mismo en ti. Allí me daré cuenta que tengo tus mismos ojos. Que la genética nos ha ligado a nuestra herencia. Allí veré que también me parezco a ti...


Te quiero, aunque quizás nunca leas este escrito y te emociones como yo. Felices 50 años...

9 comentarios:

Gustavo dijo...

uffffff!!!

que fuerte...

pero como dices tú: ¡que hermoso!

Anónimo dijo...

Wow!!
es tán heavy too amigo...
pero como tu me ensaeñas.. "Gracias!"
el Padre que ve en lo secreto te recomppensará en público!
mil bendis
te kero

la Cuncuna

Princesa del Señor dijo...

Hermanito bello!! nunca te habia dicho esto, pero eres simplemente !!!!!!ADMIRABLE!!!! y sabe por que?? porque el perdón parece ser uno de tus mas hermosos apellidos!!

Siga así, tan parecido al Padre porque él de seguro se deleita cada vez que te mira!!!!

te quiero mucho,

tu hermanita pequeña

Poly dijo...

wow!... creo q sólo repetiré un comentario que te he dicho algunas veces... te admiro...

DTB mucho... un abrazo a la distancia, te kiero

Guille dijo...

Sabes que es lo que me llama la atención?

Sucede que la autoridad de Jesús le fue concedida por el Padre, y nosotros siempre nos centramos en eso (de hecho, es lo principal) pero nos olvidamos de que, antes que esta autoridad le fuese otorgada, fue un hombre común y corriente durante 30 años. Y quién sabe de nosotros que cosas habrá vivido en esos años.....

.... lo que si vemos es que jamás creyeron en Él como el hijo de Dios..... jamás valoraron su llamado, jamás respetaron su verdadera identidad....

Y siguió amándolos hasta el fin. De hecho, lo que las escrituras registran como el último acto de Jesús en la tierra es cuando deja a María como madre de Juan (para que no quedara sin sostenimiento, porque en esos momentos no tenía a nadie..... su esposo, José, ya había muerto).

Sabes que es lo que me llama la atención?

La capacidad de perdonar que tenía nuestro Maestro.

Sabes que me llama la atención?

Que cada día te pareces más a Él...

DTB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

"Jehová-lallevá"

Guille dijo...

oie! acuérdate q la belén tbn tiene blog, http://vivaparati.blogspot.com para q lo visite =)

DTB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

"Jehová-lallevá"

JamesRock7 dijo...

Jajajaja

no sé si te pasa que-

tu carácter se parece al de tu padre
aunque en momentos lo detestes con todo.

Weno, eso me pasa a mí!!!

Dios te bendiga...
Busca tus respuestas en Él.

No se por qué puse esto.
Da igual ya.

Belén dijo...

:) gracias! de repente es dificil agradecer al papá (sobre todo) todo lo que ha significado en nuestra vida, el camino que nos enseña a seguir, el amar más allá de toda circunstancia incluso cuando estamos chatos y nos enojamos brígido!
un abrazo enorme enorme!

pd. gracias por pasar por mi blog ;)

Marce! dijo...

ufffffffff....

ay amigo!

la verdad es q siempre es un honor entrar aki..jeje...

creo q solo la experiencia y el camino recorrido da la sabiduría para poder enfrentar las situaciones y tomar decisiones....tal como lo dice proverbios...y siento q tú experiencia te ha hecho grande, y sip has formado caracter gracias a aquel hombre que pese a las circunstancias tal vez adversas, te formó y te guió a ser el hombre q eres....me alegra q tu corazón sienta lo q leo por él!

te kiero muchito migo!! y gracias por todo!


y recuerda....

ESPERAR....

Y.....


ORAR....


O....

ORAR....


Y....

ESPERAR...


DA LO MISMO!!

JAJA!

La cultura del balcón

Algunos gritaban por allá. Los de acá aplaudían y gritaban. "Llévense a la vieja loca", se escuchaba por ahí. Desde muchos balcone...