23 de enero de 2009

Más humanos...

Hace algún tiempo vengo viendo que tanto jóvenes como adultos se sienten disgustados por el estado de la iglesia cristiana en este tiempo. Iglesia que se encarga más de juzgar que de amar, que se encarga de traspasar pesadas cargas a los creyentes y también que piensa que todos son buenos al interior de ella. Estos son algunos de los discursos que he escuchado por de aquellos que están heridos y alejados de la iglesia.
No quiero entrar en debate sobre las formas que tienen las iglesias ni tampoco pretendo ahorcar con las palabras a sus líderes. Sin embargo, creo que debe existir una cierta reformulación en nuestra forma de hacer iglesia en estos tiempos y mucho más que eso, replantearnos cómo hacemos cristianismo. Nos hemos encerrado tanto -pienso- que creemos que nada de bendición hay fuera de la iglesia, lo cual es un error. Iglesia no es ni será la puerta al cielo... tampoco me salvo más o menos por asistir a más domingos que otro hermano.

Esas 4 paredes nos han cansado, y también han fatigado el cristianismo hasta llevarlo a parecer algo muy superficial, algo más dentro de las actividades extraprogramáticas de la sociedad. Ese aislamiento no es conciente... sino más bien se halla en un plano no manifiesto. A los 18 me costaba entender cómo la gente criticaba tanto la iglesia y no hacía nada, pero sinceramente creo que muchas veces no hay nada que hacer. La iglesia, partiendo por el liderazgo, debe avivarse no a través de más gritos. Tampoco de más gente que grite desde los púlpitos. Menos de gente que con más estudios bíblicos piensa que llegará a las naciones. El cristianismo parte desde mi realidad, desde el momento en que decido dejar de lado mi orgullo y avanzar con una actitud de perdón, con una actitud de criticar en forma constructiva y no disfrazar el amor con intereses personales.

La iglesia sería mucho más humana si dejara de lado la forma y se centrara en el contenido. Claramente habría más gente convirtiéndose no a una iglesia, sino a Jesús. Si de una vez por todas pudiéramos ver a la persona tras el lente de la gracia de Dios, podríamos mostrarle al mundo una comunidad que por sobre toda las cosas es amor, pero amor de verdad. No un amor predicado, no un amor que se cante, sino un amor que se vive, que se cree y que se practica.

Si fuésemos menos jueces, seríamos más defendidos. Si fuésemos más humanos y menos religiosos, también habría motivos para celebrar. ¿Por qué no salir de las 4 paredes? ¿Por qué no dejar de ir a la iglesia un domingo y practicar lo que siempre se repite en las prédicas? ¿Por qué no dejar libres a los miembros de las iglesias de todo juicio porque va a este o cual lugar, o porque un sábado quiso descansar o porque ora un minuto menos que el pastor? Hemos puesto la mirada en cosas que no tienen trascendencia... No se trata de mí... no se trata de una organización que es sustentada por hombres, sino más bien por Dios. Hay personas que necesitan ser libres de la iglesia, pero más que libres de la iglesia, ser libres del sistema de iglesia que a veces los agobia, que a veces domina sus conciencias y no deja en paz las decisiones.

Pero también está el otro tema: saber perdonar. Pero perdonar de verdad. Perdonar a los líderes y también a aquellos que pensábamos que eran "hermanos en la fe" y que alguna vez nos jugaron chueco. Perdonar las traiciones que se dan al interior de la iglesia, para ser libres y ser sanados de una buena vez... De esa manera también dejamos de juzgar a aquellos que pensamos que nos juzgan a menudo.

¿Podremos hacer eso? Y a la nueva generación pregunto: ¿seremos capaces de ser más iglesia y menos religión? ¿podremos de una vez mostrar a Jesús por sobre los pastores? ¿podremos dejar libres a aquellos que hemos atado por años a un sistema religioso que empobrece? ¿podremos dejar de juzgar? y por último... ¿podremos derribar una por una las 4 paredes de la iglesia y trasladar la iglesia a la calles, colegios, estadios, discoteques, pubs y casas?

Yo digo amén...

11 comentarios:

Romy dijo...

AUN NO LEO LO Q ESCRIBISTE, LO LEERE CUANDO TENGA TIME.. JAJA
POR AHORA CORDINEMONOS PARA VER ESO Q QUIERES QUE VEAMOS Y LO OTRO ES Q ESCRIBI EN MI BLOG

TQ

JamesRock7 dijo...

...
...
no todas las iglesias son TAN así...

pero no hay ninguna perfecta...

En fin.

Se puede cambiar de afuera
o de adentro.

¿Qué prefieres?

David Menares dijo...

Mmmmmmmmm si no funciona desde dentro, hay que abrirse camino desde afuera... al menos eso es lo que pienso.

JamesRock7 dijo...

Cambio de iglesia?

David Menares dijo...

No entiendo... :S

JamesRock7 dijo...

No existirá una iglesia mejor que las que has asistido, para que ya no siga el mismo problema?
O es otra persona?

David Menares dijo...

Amigo... emmm... creo que no entendió el sentido de lo que dije... mejor te lo explico personalmente cuando nos veamos.

Un abrazo

@lcarolynne_ dijo...

Me parece genial tu comentario... La verdad, creo que existen muchos abanderados por su iglesia (sin ofender a nadie, pero es tiempo de salir de las cuatro paredes y dejar de ser los E.T. apartados de la sociedad que todo lo ven mal...

Un buen ejemplo fue el dia de las iglesias evangelicas en Chile... La verdad, mucha propaganda... pero porque no fue un dia social? Un dia de ayudar y disponer el corazón?

En vez de encerrarse en cada realidad y competir con el mejor coro...

Concuerdo que no existe la "iglesia perfecta"... Qué hacer? En lo posible, no quedar como expectador, sino ser protagonista...

Bendiciones, David...
Interesante Blog...

JamesRock7 dijo...

Ok...
de todos modos...

yo no estuve ni ahí con ese día.

Hay otras cosas que hacer, como vivir entre los que tengo alrededor, y testificar con mi vida.

Bendiciones!!

Anónimo dijo...

estoy muy deacuerdo con el comentario del blog y no creo ke estos blogs sean para entrar en discusion, creo ke son para expresarse y ke en determinado tiempo alguna persona los lea y les llegue al espiritu y en ese momento parece ke alguien escucho dentro de su cabeza las dudas y te manda al lugar exacto donde encontrar guia o respuesta o al menos alguien con la misma inquietud

tutolino dijo...

Me siento muy identificado con lo que escribes. Es increible ver como los que se supone somos más libres cada día por buscar a Jesús, somos los que podemos esclavizar a los que están a nuestro alrededor.
Quizás el mejor repelente mata fe sea una iglesia como la que describes.
Excelente entrada.
Siempre encuentro cosas interesantes en este lugar.

La cultura del balcón

Algunos gritaban por allá. Los de acá aplaudían y gritaban. "Llévense a la vieja loca", se escuchaba por ahí. Desde muchos balcone...