16 de marzo de 2011

El significado de la amistad

La canción de Marcos Vidal los comienza retratando muy bien... "No son muchos, pero Dios los puso allí". La Biblia los describe como aquellos que pueden ser "más unidos que un hermano". Lo cierto es que aquellas personas que nos rodean son más importantes de lo que pensamos. Nos levantan cuando estamos tristes. Nos animan cuando hay sueños que empezar. Nos llaman la atención cuando ven algo que no está bien o una mala decisión tomada. Nos dan soporte en la tormenta.
En mi casa siempre crecí escuchando el discurso de que tuviera cuidado con las personas y con los amigos, porque ellos podían estar a nuestro lado en un momento, pero después te podían dar la espalda. Cuando pienso en esto, creo que en la vida uno se topa con un montón de personas con diferentes formas de ser y de personalidad. Es algo muy nocivo pensar que por temor a que nos puedan dañar, no generemos relaciones de amistad con nadie... Todos o la gran mayoría de las personas, necesita de otros para seguir adelante.

Hay diferentes tipos de amigos y, con ello, diferentes grados de intimidad. Están los que quizás fueron amigos en quien confiamos en algún momento, pero que por distintas circunstancias se fueron alejando. Algunas veces, el alejamiento es solamente fruto de la rutina del día a día, sin mediar un conflicto. Ese tipo de amigos no hay que desecharlos; debemos ser agradecidos que aparecieron en un momento de nuestras vidas para ayudarnos. Siempre recuerdo a un gran amigo llamado Joel. Él fue un gran amigo en mi tiempo de adolescencia... Por diversas circunstancias de la vida, nos alejamos, pero no por eso él se transforma en un "traidor" o una persona que "no merece ser llamado amigo". Hasta el día de hoy valoro mucho lo que él me entregó en su momento. A veces tenemos la tendencia a sentir rencor con aquellas personas que según nosotros "no se han dado el tiempo de cultivar la amistad". Es cierto que a veces esperamos cosas de los demás, en especial de aquellas personas más cercanas; pero no por eso debemos cargar con sentimientos en contra de los demás. Todos funcionamos a ritmos diferentes. Todos funcionamos distinto frente a las relaciones interpersonales.
También están aquellos amigos que son cercanos, pero que compartimos de manera esporádica con ellos. Les compartimos nuestras cosas triviales, pero sin hablar mucho de aquellas cosas que nos hacen sufrir o aquellas luchas internas que tenemos en el día a día. Y están los amigos íntimos... que nunca son muchos... Esos son los que nos conocen tal cual somos... con pifias, con nuestros errores... pero también con lo mejor de nosotros.

Vale la pena cultivar la amistad. A veces no tenemos amigos porque al primer error que vemos en otros, los desechamos; o vivimos tan pendientes de nosotros mismos, que alejamos a quienes quieren ayudarnos a cargar los problemas o a pasar las penas. Finalmente la gente se termina alejando de quienes se resisten a tomar los consejos o la gente muy orgullosa. Para ser amigo de alguien es necesaria la humildad... es necesario dejar el egoísmo y sacrificar tiempo y energía. Soy un convencido de que vale la pena invertir en otros... Mis amigos más íntimos son cuatro: Romina, Jaime, Joy y Guillermo. Creo que ellos saben cómo soy... saben mis pifias. Y creo que con cada uno de ellos he experimentado ese sentimiento de haberles fallado, pero de saber que me aguantan y soportan con todos mis defectos. Le agradezco a ellos por ser quienes sostuvieron mis manos cuando estuve más mal y por ser quienes me animan a seguir. Porque aparecieron en el momento exacto en que debieron haber aparecido. Yo los quiero y valoro mucho, simplemente porque son ellos y porque los conozco y han decidido confiar sus secretos íntimos...

Quiero repetir algo: Siempre vale la pena invertir en otros. Aunque fallemos. Aunque a veces ofendamos a quienes más queremos. Aunque ellos nos fallen. Aunque más de uno traicione nuestra confianza (que les aseguro, son los menos). Siempre vale la pena... Creo que ese es el significado de la amistad.

"Gracias Señor porque a nuestro alrededor tú pones a personas especiales que nos animan a ser más. Con sus diferentes formas de ser, ellos levantan nuestros brazos y quiebran nuestros esquemas, desafiándonos a más. Gracias porque puedo ver tu rostro a través de mis amigos y puedo oír tu voz claramente diciendo: "Yo sigo contigo", a través de ellos y su amistad. Señor... yo sabía que valía la pena invertir en los demás, porque tú invertiste en nosotros con todo lo que tenías..."




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhhhhhhh amigo!!! que hermosoooooooooooo escrito, te kiero muuuuuuuuuuucho, eres un lindo regalo para mi!!!!!!!

Anónimo dijo...

mmmm
sentimientos encontrados...

Anónimo dijo...

que privilegio tienes tú tener amigos así,me alegro mucho y comparto tu felicidad, a esos amigos así,hay que cuidarlos y que siga cultivando esa relación que han tenido.
Yo, amigos así no tengo,al contrario me han dejado sola y nunca he sabido de ellos.

el que es único amigo FIEL y nunca te traiciona y te las perdona todas es El.

Bendiciones, Andrea M. =)

Natalie dijo...

Gracias David... necesitaba leer algo como esto hoy.


Te bendigo amigo...tus palabras me enseñan y me bendicen siempre.

JamesRock7 dijo...

Esta cita me recuerda lo que le dijo Jesús a sus amigos más íntimos en Juan 15 - 17
http://www.bibliantv.com/05discoverthentv/ssresults.asp?txtSearchString=juan+15-17&search.x=0&search.y=0

Te quiero mucho amigo, y me hace bien relacionarnos. Es bkn que entre tanta gente conocida en mi vida, sigas estando tú (y ahora con un premolar de acrílico XD, el cual me hará recordarte seguido).

Un abrazo, y nos vemos la próxima semana en la consulta XDD
Ahí conversamos más.

Dios te bendiga mucho, y tiene enormes planes para ti. Ya verás.

La cultura del balcón

Algunos gritaban por allá. Los de acá aplaudían y gritaban. "Llévense a la vieja loca", se escuchaba por ahí. Desde muchos balcone...