22 de diciembre de 2014

Una pobre navidad

Lo veo allí, acostado en un pesebre. Sin previsión de salud. Sin siquiera recibir el ajuar. Sin un lugar digno donde nacer. Sin la ropa apropiada. Sin los médicos especialistas adecuados. Sin habérsele aplicado las vacunas ni nada. Lo veo allí, sólo observado por los ojos de sus padres. Lo veo en un lugar que hiede a excremento de vaca y al pelaje de oveja. Allí lo veo naciendo. Siendo todo, vino a nacer en la pobreza máxima, en medio de un ambiente hostil y sin la dignidad que merecería cualquier humano.

Qué gran enseñanza es el simple nacimiento de Jesús. Nacido en un pesebre. No leo que alguien se haya quejado. En medio de muchos rumores alrededor. Casi abandonado por José su padre. Casi nacido en el camino hacia Belén... Allí nació por nosotros.. nació por mí.
En medio de la nada, nació aquel que es todo. Es un fiel reflejo de lo que es el evangelio. El cual emerge desde las dificultades, alumbra en medio de la oscuridad y surge en medio de la hostilidad y la desesperanza.

En tiempos de dificultad, es bueno recordar esto: que podemos brindar a Jesús un lugar donde nacer, donde emerger en medio de la hostilidad y la pobreza.

Feliz navidad a todos!



No hay comentarios.:

La cultura del balcón

Algunos gritaban por allá. Los de acá aplaudían y gritaban. "Llévense a la vieja loca", se escuchaba por ahí. Desde muchos balcone...